Esa fue la inesperada
pregunta de un Gerente cuando le ofrecimos nuestro taller. Le respondimos indicándole los beneficios que proporciona a
una organización un mejor aprovechamiento del tiempo, pero la verdad es que la
pregunta nos motivó a visualizar la gestión del tiempo como un producto
culinario. Pues bien, analicemos cuáles son los ingredientes del plato
principal y cuáles los acompañantes.
El ingrediente primordial
se llama “Objetivos”. Sin ese ingrediente, nada tiene sentido porque la idea de
gestionar el tiempo no puede ser otra que lograr algo, y si no tengo claro qué
es lo que quiero lograr, el asunto carece de importancia. Un segundo
ingrediente es el “Conocimiento” de
cómo lo estoy haciendo. La mayoría de las personas no se da cuenta de los
múltiples factores que le hacen desperdiciar su tiempo y hasta se siente cómoda
conviviendo con ellos. Un análisis verdadero de cómo estamos invirtiendo
nuestro tiempo nos proporciona ese conocimiento. El tercer ingrediente básico
no es otro que la “motivación”, el
deseo de ser más productivo, las ganas de lograr cosas que hasta ahora no hemos
logrado.
Aquel que es parte de
una organización necesita al menos dos acompañantes. El primero de ellos
consiste en alguna forma de “evaluación
del desempeño”, un sistema mediante el cual los objetivos de cada persona
contribuyen a lograr los objetivos de la organización y su progreso es
monitoreado y corregido de ser necesario. El otro acompañante es un “equipo de trabajo alineado”, que
comparta los mismos objetivos finales y cree el ambiente propicio de respeto
hacia el tiempo de los demás.
La conjunción de estos
ingredientes y acompañantes puede lograr que una empresa aumente considerablemente
su productividad y también incide en la motivación de los empleados,
principalmente en aquellos que tienen una fuerte motivación al logro.
Durante 25 años hemos
dictado más de 1.000 cursos / talleres / charlas / seminarios acerca del tema a
una variada audiencia. Con base al
bagaje de conocimientos y experiencias que hemos adquirido durante esta
jornada, hoy estamos dando comienzo a una serie de artículos breves que irán
analizando uno a uno estos conceptos y aquellos otros que estén relacionados
con la productividad, tanto personal como de las organizaciones, enfocados en
la gestión del recurso tiempo, el recurso más importante, y a la vez más
enigmático, del que dispone el ser humano.
disfruto y me enriquezco con los artículos de su -blog
ResponderBorrarEn relación con el factor tiempo es factor importante como se deduce de varios de sus artículos la claridad, conciencia y compromiso que en primer lugar tiene la gerencia y el equipo directivo de sus objetivos y el buen uso de este recurso para lograrlos y de esta manera poder trascender a los diferentes niveles o grupos de la organización para que sea un trabajo real de compromiso de equipo