El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que sea bien administrado, ninguna otra cosa se puede administrar.
Peter Drucker

martes, 13 de enero de 2015

Gestión del tiempo: ¿Con qué se come eso?

Esa fue la inesperada pregunta de un Gerente cuando le ofrecimos nuestro taller. Le respondimos  indicándole los beneficios que proporciona a una organización un mejor aprovechamiento del tiempo, pero la verdad es que la pregunta nos motivó a visualizar la gestión del tiempo como un producto culinario. Pues bien, analicemos cuáles son los ingredientes del plato principal y cuáles los acompañantes.

El ingrediente primordial se llama “Objetivos”. Sin ese ingrediente, nada tiene sentido porque la idea de gestionar el tiempo no puede ser otra que lograr algo, y si no tengo claro qué es lo que quiero lograr, el asunto carece de importancia. Un segundo ingrediente es el “Conocimiento” de cómo lo estoy haciendo. La mayoría de las personas no se da cuenta de los múltiples factores que le hacen desperdiciar su tiempo y hasta se siente cómoda conviviendo con ellos. Un análisis verdadero de cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo nos proporciona ese conocimiento. El tercer ingrediente básico no es otro que la “motivación”, el deseo de ser más productivo, las ganas de lograr cosas que hasta ahora no hemos logrado.

Aquel que es parte de una organización necesita al menos dos acompañantes. El primero de ellos consiste en alguna forma de “evaluación del desempeño”, un sistema mediante el cual los objetivos de cada persona contribuyen a lograr los objetivos de la organización y su progreso es monitoreado y corregido de ser necesario. El otro acompañante es un “equipo de trabajo alineado”, que comparta los mismos objetivos finales y cree el ambiente propicio de respeto hacia el tiempo de los demás.

La conjunción de estos ingredientes y acompañantes puede lograr que una empresa aumente considerablemente su productividad y también incide en la motivación de los empleados, principalmente en aquellos que tienen una fuerte motivación al logro.

Durante 25 años hemos dictado más de 1.000 cursos / talleres / charlas / seminarios acerca del tema a una variada audiencia.  Con base al bagaje de conocimientos y experiencias que hemos adquirido durante esta jornada, hoy estamos dando comienzo a una serie de artículos breves que irán analizando uno a uno estos conceptos y aquellos otros que estén relacionados con la productividad, tanto personal como de las organizaciones, enfocados en la gestión del recurso tiempo, el recurso más importante, y a la vez más enigmático, del que dispone el ser humano.



1 comentario:

  1. disfruto y me enriquezco con los artículos de su -blog
    En relación con el factor tiempo es factor importante como se deduce de varios de sus artículos la claridad, conciencia y compromiso que en primer lugar tiene la gerencia y el equipo directivo de sus objetivos y el buen uso de este recurso para lograrlos y de esta manera poder trascender a los diferentes niveles o grupos de la organización para que sea un trabajo real de compromiso de equipo

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