El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que sea bien administrado, ninguna otra cosa se puede administrar.
Peter Drucker

lunes, 25 de mayo de 2015

Gestión del tiempo: El tiempo es vida

El tiempo tiene diferentes significados en atención a diversas perspectivas. Técnicamente, es una constante, una medida de intervalos, y podemos medirlo con los instrumentos tradicionales, pero en nuestro fuero interno no siempre es igual; a veces pasa muy rápido, otras muy lentamente.

El tiempo es benévolo cuando no tenemos nada que hacer e implacable cuando se acerca el momento que evitamos; es fugaz en el disfrute y eterno en el sufrimiento; es agobiante en la espera; se detiene en instantes que marcan nuestros recuerdos y no recordamos su paso en épocas que significaron poco; es irrepetible para los momentos memorables y se repite en la rutina; a veces nos sobra, a veces nos falta; en oportunidades sentimos que lo aprovechamos, en otras que lo desperdiciamos; nos parece que no tenemos suficiente y sin embargo tenemos todo el que hay; de hecho, es el recurso más democrático.

Existen diversas teorías y muchas definiciones sobre el tiempo. Para nosotros, sin que esto signifique menosprecio hacia ellas, el tiempo es vida. De hecho, medimos nuestra vida en tiempo, y en cada segundo que dedicamos a algo dejamos una parte de nuestra vida. El corazón, entonces, es el verdadero reloj. El tiempo, la vida, comienza con el primer latido; a lo largo del tiempo, de la vida, sus latidos se ajustan a las circunstancias, y el último de ellos marca el fin del tiempo, de la vida. De esa forma, el tiempo es inherente a cada individuo y es percibido de maneras diferentes. Dos personas que comparten un mismo espacio pueden estar viviendo situaciones internas muy diferentes, lo que hace que una de ellas perciba que los segundos pasan volando mientras la otra siente que cada segundo es eterno. El tic tac del mismo reloj y el latido de ambos corazones, retumban de formas muy diferentes.

El reto del ser humano consiste, más que en medir el tiempo, en dejar huella, y el tiempo tiene muy poco o nada que ver con esto. Hay niños que han dejado huellas indelebles y ancianos que nadie recordará. En términos prácticos, deja huella aquel que, independientemente del tiempo, logró algo que impactó la vida, el tiempo, de los demás. El tiempo siempre será limitado, pero las opciones que tenemos para dejar huella son infinitas.

Bien lo expresó Teresa de Calcuta, un ser excepcional que indudablemente dejo huella: “Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola”.





lunes, 11 de mayo de 2015

Gestión del tiempo: Es imposible salir a las 5

Hace algún tiempo dictamos una serie de cursos a todos los Gerentes de una institución financiera con presencia en todo el país. Durante el primero de ellos, tuvimos la fortuna de contar con una participante que era reconocida como una Gerente modelo gracias a su muy exitosa gestión a lo largo de varios años. Durante el curso se suscitó una interesante discusión acerca de la hora de salida, y la mayoría de participantes coincidió en que “era imposible” que un Gerente saliera todos los días a las 5:00PM. Para sorpresa de todos, nuestra participante, quien se había mantenido callada durante la discusión, afirmó que ella salía todos los días a esa hora y explicó cuál era su estrategia para hacerlo.

De más está decir que su intervención causó un gran impacto, y sirvió para que el resto de participantes se diera cuenta de que lo “imposible” era posible si se adquirían ciertos hábitos, tales como planificar cada día con la mente enfocada en los objetivos, darle prioridad a lo importante sobre lo “urgente”, delegar todo lo que se pueda delegar, y decir NO, asertivamente cuando sea apropiado hacerlo. Ella también comentó que había acordado con sus superiores que no la convocaran a reuniones que se extendieran después de las 5:00 PM, ya que tenía una vida personal que atender y le dedicaba sus mejores esfuerzos a la institución dentro del horario laboral. En los siguientes cursos nos ocupamos de promover la misma discusión y luego usamos, con su anuencia, lo que nuestra Gerente estrella, conocida por todos, compartió ese día.

Son innumerables los trabajadores que se sienten obligados a trabajar más allá del horario laboral por que las horas del día “no les alcanzan”. También hay empresas que promueven el trabajo extra como un valor más importante que cumplir con los objetivos. Ambos enfoques atentan contra la productividad y sólo debería recurrirse a ellos en circunstancias muy especiales.


Nuestra participante nos demostró que sí es posible ser productivo, y exitoso, dentro del horario laboral, si seguimos las recomendaciones ya citadas. Los trabajadores tienen el derecho, y la necesidad, de dedicarle tiempo a sus asuntos personales, a sus seres queridos, a sus horas de ocio y recreación, y eso no puede ser un impedimento, ni una excusa, para ser exitoso en la vida profesional.

Próxima publicación: Gestión del tiempo:  El tiempo es vida

Fecha estimada de publicación: 25 de mayo de 2015