Hace algún tiempo dictamos una
serie de cursos a todos los Gerentes de una institución financiera con presencia
en todo el país. Durante el primero de ellos, tuvimos la fortuna de contar con
una participante que era reconocida como una Gerente modelo gracias a su muy exitosa
gestión a lo largo de varios años. Durante el curso se suscitó una interesante
discusión acerca de la hora de salida, y la mayoría de participantes coincidió
en que “era imposible” que un Gerente saliera todos los días a las 5:00PM. Para
sorpresa de todos, nuestra participante, quien se había mantenido callada
durante la discusión, afirmó que ella salía todos los días a esa hora y explicó
cuál era su estrategia para hacerlo.
De más está decir que su intervención
causó un gran impacto, y sirvió para que el resto de participantes se diera
cuenta de que lo “imposible” era posible si se adquirían ciertos hábitos, tales
como planificar cada día con la mente enfocada en los objetivos, darle
prioridad a lo importante sobre lo “urgente”, delegar todo lo que se pueda
delegar, y decir NO, asertivamente cuando sea apropiado hacerlo. Ella también comentó
que había acordado con sus superiores que no la convocaran a reuniones que se
extendieran después de las 5:00 PM, ya que tenía una vida personal que atender y
le dedicaba sus mejores esfuerzos a la institución dentro del horario laboral.
En los siguientes cursos nos ocupamos de promover la misma discusión y luego
usamos, con su anuencia, lo que nuestra Gerente estrella, conocida por todos,
compartió ese día.
Son innumerables los
trabajadores que se sienten obligados a trabajar más allá del horario laboral
por que las horas del día “no les alcanzan”. También hay empresas que promueven
el trabajo extra como un valor más importante que cumplir con los objetivos.
Ambos enfoques atentan contra la productividad y sólo debería recurrirse a
ellos en circunstancias muy especiales.
Nuestra participante nos
demostró que sí es posible ser productivo, y exitoso, dentro del horario
laboral, si seguimos las recomendaciones ya citadas. Los trabajadores tienen el
derecho, y la necesidad, de dedicarle tiempo a sus asuntos personales, a sus
seres queridos, a sus horas de ocio y recreación, y eso no puede ser un
impedimento, ni una excusa, para ser exitoso en la vida profesional.
Próxima publicación: Gestión del tiempo: El tiempo es vida
Fecha estimada de publicación: 25 de mayo de 2015
Muy interesante y enriquecedor..!
ResponderBorrarMe encanto el artículo...doy fe que si es posible salir a las 5 es cuestión de aplicar estrategias para eso.
ResponderBorrarLa disciplina, los habitos y las técnicas nos permitiran seguir el ejemplo de la gerente para disfrutar de nuestro trabajo, familia y salud, nuestra tres empresas fundamentales.
ResponderBorrar