El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que sea bien administrado, ninguna otra cosa se puede administrar.
Peter Drucker

lunes, 26 de octubre de 2015

Gestión del tiempo: ¡Se me hizo tarde!

Es común escuchar esta frase como excusa cuando alguien no es puntual. Si la analizamos, la frase no tiene ningún sentido. Es como decir que el tiempo se adelantó y lo tomó por sorpresa cuando la verdad es que quien la dice seguramente no tomó las previsiones para llegar a tiempo o cumplir con lo prometido en el tiempo acordado.

La falta de puntualidad es considerada por muchos como una falta de respeto hacia los demás. Quien llega tarde a una cita, a una reunión, quien no entrega a tiempo lo prometido, está afectando a la contraparte y muy probablemente le está creando problemas en sus propios compromisos con otros. Podemos analizarla desde varios ángulos.
  • Todos aquellos que acuerdan una cita y fijan una hora, tienen el deber de estar puntualmente a la hora y honrar su compromiso. Si una de las partes tiene alguna dificultad para ser puntual, lo cual es comprensible, debería comunicarse con la otra parte y hacérselo saber. Si bien en algunas culturas se ha convertido en costumbre llegar tarde a las citas, no todas las personas se sienten cómodas con esto y se pueden sentir incluso ofendidas si la otra parte no cumple. Muchas personas pierden una oportunidad importante en sus vidas por su falta de puntualidad y probablemente ni siquiera se dieron cuenta de cuál fue la causa.
  • Con respecto a la puntualidad al llegar al trabajo, pueden presentarse situaciones diferentes. Si el flujo y la calidad del trabajo, sea cual sea, depende de la puntualidad, los empleados deberían llegar a tiempo. No es correcto que la calidad de trabajo o del servicio que presta la empresa se vea afectado por la falta de puntualidad. Si, por otra parte, la calidad del trabajo no depende de la hora, algunas empresas han optado por concentrarse en el cumplimiento de los objetivos de los empleados de forma oportuna y no en la hora de entrada o de salida. Algunas han llegado a establecer horarios flexibles e incluso el trabajo a distancia, aprovechando las facilidades que nos brinda hoy la tecnología de comunicaciones.
  • Las reuniones de trabajo son un caso especial, ya que cada minuto de retraso hay que multiplicarlo por el número de asistentes que fueron puntuales. Las reuniones deberían tener hora de comienzo y de culminación, y su cumplimiento debería ser estrictamente observado.
  • Por último, nos referiremos a la puntualidad en la entrega de algo que se ofreció para una fecha y hora determinada. En estos casos no suele hablarse de falta de puntualidad en la entrega sino de falta de responsabilidad y, al convertirse en un hábito, limita seriamente la credibilidad de esa persona y le resta oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Próxima entrada: Noviembre 9, 2015

4 comentarios:

  1. No fue mi caso ni el de mis supervisados. Se había acumulado un número de Informes que facilitaba la preparación de Resumen Trimestral de Actividades, para la Junta Directiva y eventual entrega a la Contraloria Geneneral de la Republica, pero ES BUEN EXPLICAR: Cada Actividad estaba compuesta en su presentación, de OBJETIVO, ALCANCE OBSERVACIONES y RECOMENDACIONES, todo en una página. Algo ridículo e imposible.
    Mi falla con rspecto a los esquemas de gerencia que Uds. proponen, fue decidir por mi cuenta el cómo lograr un informe que dijera pero que no dijera, y RESUMIR a mi manera (sólo una vez,del grupo del trimestre, se me exigió retirar un párrafo porque dejaba ver alguito.
    Yo sí recibía el contenido completo con el esquema debido y luego hacía de las mías.
    Cabrá incluir cómo mi ex jefe, que era corrupto y a quien no le quedó otra sino nombrarme para lo que había sido su cargo (Bilingue, Universitario y probado Auditor de Campos y finalmente escritor) contra otros sin graduación ni trayectoria de trabajos significativos y corruptos algunos.
    A mis espaldas, dominaba a mi Secretaria, a algunos Auditores y cuaderado con 2 Directores corruptos.
    Informes llegaban (el teléfono era mi comunicación diaria con cada jefe Distrital a mi mando) pero por alguna falladel diseño, no me enteraba de TODOS los informes generados. Esto lo descubrí por accidente al visitar la oficina de la Secre. y ver un momton de informes sin archivar. Paraella una verguenza que la acusaba de no cumplir pero para mí, un tesoro recién descubierto en la isla del Conde de Montecristo.
    Tomé algunos de buenos títulos y me los llevé a mi oficina para convertirlos en perlas..
    Alli debía yo haber llamado a mis inmediatos y buena gente, para que aprendieran a hacer las converciones. Pero esa magia solo era posible con un conocimiento de base, el que resulta de haber estado cerca de las operacines de Campo para escoger, reescribir y finalmente entregar. Eso faltaba y el trabajo NO ERA delegado. Es que lo era?
    Cierto dia, mi exjefe, con el nuevo Director, (invasor) me llevaron a PDVSA y me acusaron de llevar adelante "un carnaval" de la Función. Acusaron y acusaron, y, el Jefe Nacional preguntó: "ya terminaste José?" sí contestó. "pues el informe de Kenneth es el mejor de los que se reciben aquí de todos los remitidos por las agencias de la Industria" Casi de Infarto cerebral, afirmó a viva voz "Por eso es nuestro Auditor General" y nos retiramos a nuestras sedes, en silencio amenazador.
    Al llegar, llamé a aquel Jefe y le pedi que me sacara d esa filial, que me reasignara. Me recibió a su cargo en a máxima.
    Un Auditor dibujado, de las escuelas de Auditoria Externa, fue nombrado mi sucesor. Su base fue su fracaso y renunció. De segro intentó hacer lo que yo pero su base exigía FORMA cosa que sobraba dado el objetivo final de los Informes.. Quizás el Director invasor, lo intentó y tampoco pudo. No cumpliría con la Junta Directiva, se le reclamaría y se murio pal coño!

    ResponderBorrar
  2. Pero, en Caracas, no habán ni taladros de Perforación ni plantas de gas ni cuadrillas de obreros. Había yo entrado en un mundo esotérico del que no tenía la menor idea del cómo trabajar. Entré con mi alto nivel pero sali con el mismo. Se habían terminado mis dias de promociones. Auditorías a nivel de las Coordinaciones Nacionales de : PLANIFICACION, de MERCADO INTERNO, de PUBLICIDAD y RELACIONES PUBLICAS. Cosas de marcianos para mí ya que nunca había leido el contenido de alguna.
    Espero te sea de utilidad, y estoy a tus ódenes para aclaratorias.

    ResponderBorrar
  3. Excelente Artículo!! Especialmente en estos tiempos que la gente anda con desgano por la situación país y ha perdido hasta la consideración del respeto hacia si mismo

    ResponderBorrar
  4. Tema muy importante . Si ustedes viven en Caracas, saben la tragedia que significa "lanzarse" al tráfico y un día está la autopista casi libre en una dirección y al día siguiente está trancada . De manera que para asegurarse uno que siempre llega a tiempo a sus compromisos hay que darse una hora adicional de previsión. Y a veces esto significa una hora de tiempo que perdió. Esto no es más que una reflexión que hago sobre su artículo porque yo estoy del lado de los que pensamos que el no ser puntual es una falta de respeto con los demás, muy común en los latinoamericanos. Por eso cuando tengo una reunión con 4 personas y sólo hay 2 a la hora acordada, comienzo con 2. Con el tiempo, en la segunda oportunidad que repita este dosis, todos sabrán a qué hora comienzan las reuniones. Y no es que yo sea amigo del látigo, pero un latigazo en algunas circunstancias es necesario. Y ésta es una de ellas.
    Me gustó mucho su artículo,
    Saludos,
    Heraldo Sifontes

    ResponderBorrar