Cada vez que escuchamos la expresión “urgente” nos
viene a la mente la palabra “abracadabra”, un vocablo mágico que
suele acompañar a los trucos de los ilusionistas. La expresión “urgente”
también tiene un poder mágico, y a la vez perverso: distraernos de lo que
estamos haciendo para volcar nuestra atención hacia el nuevo requerimiento.
Supongamos que estamos enfocados en un asunto
importante y de repente viene nuestro jefe, un cliente, o un compañero, y nos
hace un requerimiento “urgente”. Lo más probable es que, como por arte de
magia, nos olvidemos lo que estamos haciendo y, ¡abracadabra!, nos concentremos en el nuevo requerimiento. Esto no
sería un problema si el asunto que reclamó nuestra atención fuera más
importante que el que nos mantenía ocupado, y que realmente fuera urgente, pero
no siempre es así. En muchos casos, la urgencia no es más que manipulación.
¿Cuántas veces nos han solicitado algo urgente y después comprobamos que no era
tal?
Otro problema que se presenta con esta expresión, o
con sus similares “esto es para ayer”, “lo pidió el jefe”, es que de tanto
usarla pierde su valor. Cuando todo es urgente, los asuntos tienen la misma prioridad
y vamos a tener que comenzar por uno de ellos y postergar el resto. Debemos en
primer lugar enfocarnos en los asuntos importantes y luego determinar si alguno
de ellos es “urgente” para de esa forma asignar prioridades. Si de repente nos
llega una “urgencia”, recomendamos hacernos las siguientes preguntas:
· ¿Es más importante que lo que estoy haciendo?
· ¿Tiene una fecha tope?
· ¿Qué pasaría si no lo hago?
Las respuestas a estas preguntas deberían indicarnos
el camino, y este camino a veces pasa por decir NO, tema este que abordaremos
en otra oportunidad.
Recuerda que, si eres proactivo, estarás en capacidad
de determinar cuáles son tus prioridades. Si, por el contrario, eres reactivo,
los demás tomarán el control de tu tiempo, y la expresión “urgente” tendrá un
impacto significativo que te llevará a ayudar a que los otros cumplan con sus
prioridades, mientras las tuyas quedan en la lista de espera. Si este fuera el
caso, debes cambiar tu comportamiento. ¡Es
urgente que lo hagas!
Mi exjefe ahora Tesorero, manipulaba a mi personal al punto que mi secretaria "enfermó" justo cuando debíamos preparar informe a la Junta Directiva. Logré la ayuda, después de horas con otra Sec. Lo hicimos.
ResponderBorrarOtra: Losinformes generados en las Estaciones del Interior descubrí que no estaban siendo ni presentados a mi ni archivados. El Tesorero manejaba para que yo quedara en problemas graves. Los descubrí por accidente, y qué tesoro! con lo escondido pude preparar hasta 3 informes, los que entregué a mi tiempo trimestral
Veo que no se ajusta a tu mensaje pero de algo te puede servir..
Existe mucho material relativo a este tópico en Internet. Personalmente he utilizado muchas técnicas para optimizar el uso del tiempo que funcionan muy bien en la práctica. De todas estas, la que generó mayor impacto fue la de identificar los "ladrones de tiempo", que son básicamente distractores que nos hacen destinar tiempo a ellos sin ningún retorno positivo. De cualquier manera, siento que el uso óptimo del tiempo es un tremendo diferenciador personal en el ámbito laboral.
ResponderBorrarComo ya nos tiene acostumbrado, sus artículos sobre cómo gestionar positivamente nuestro tiempo son muy valiosos, debemos interiorizar estas informaciones de manera que actuemos así en nuestra vida diaria y nos esforcemos por ser proactivos y utilizar estas herramientas...... no es fácil pero si se puede. Felicitaciones por compartirlos!
ResponderBorrarEste es uno de los "roba tiempo" más común y pocos se hacen conscientes de ello.
ResponderBorrarComentario enviado ´por Jesus Alberto Ortega
Ing.Cesar Calle 20 de agosto de 2015, 10:35 a. m.
ResponderBorrarEs muy cierto lo que dicen, pienso que la Urgencia debería de presentarse con un sustento de lo importante y urgente que dicha acción amerite la connotación "URGENTE"