El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que sea bien administrado, ninguna otra cosa se puede administrar.
Peter Drucker

lunes, 31 de agosto de 2015

Gestión del tiempo: Me siento como un títere

Una de las quejas más frecuentes que escuchamos en nuestros cursos es la referente a la falta de control propio en el uso del tiempo de trabajo. Si no es el jefe, son los clientes, o los compañeros, o el teléfono, o cualquier elemento externo que les impide tomar el control de su tiempo. Incluso, algunos participantes nos han manifestado que se sienten como títeres al intentar controlar el uso de su tiempo. Cuando surge esta queja, solemos hacer un ejercicio muy sencillo: solicitamos a los participantes que se pongan de pie y la reacción es inmediata, todos se levantan de su asiento. Luego, les solicitamos que vuelvan a tomar asiento y nos digan por qué se pusieron de pie. La respuesta parece obvia: “porque usted nos lo pidió”. Después de una discusión muy interesante, surge la verdadera razón: cada uno de los participantes, de manera individual y con absoluta libertad, tomó la decisión de ponerse en pie. La decisión fue de cada uno de ellos y no del Facilitador. Ellos simplemente reaccionaron ante una solicitud, con prontitud y sin ningún tipo de cuestionamiento.  Este ejercicio se asemeja a lo que sucede en el día a día: reaccionamos de manera casi instintiva ante las solicitudes de los demás mientras que nuestras propias prioridades se van postergando.

Hay personas que se quejan continuamente de las cosas que están fuera de su control y no hacen nada que los ayude a avanzar. Por ejemplo, no podemos controlar el tráfico, pero si podemos controlar nuestra actitud ante el tráfico y la hora de salida. No podemos controlar el hecho de que nos llamen por teléfono o nos envíen mensajes, pero si podemos controlar el uso que hacemos de este instrumento. No podemos evitar que terceras personas nos soliciten algo, pero si podemos controlar nuestra respuesta ante dichas solicitudes. Si nunca decimos NO, nos convertiremos en un blanco fácil para todos aquellos que necesiten ayuda. No es un asunto de ser egoísta o poco colaborador. Es cuestión de tener claras nuestras prioridades, saber cuándo decir NO, asertivamente, y cuando decir SI. En fin, no podemos controlar algunos elementos externos de nuestro entorno, pero si podemos controlar nuestra reacción, nuestra respuesta,  e incluso modificar el entorno a favor nuestro.

Hay situaciones que podemos controlar y situaciones que definitivamente no podemos controlar. Es importante que aprendamos a vivir con las primeras y nos enfoquemos en las que si podemos controlar. Debemos tomar una acción positiva, mediante una adecuada planificación y asignación de prioridades, y nuestra reacción consciente y asertiva ante los elementos externos que pretenden tomar el control de nuestro tiempo… y de nuestra vida.

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3 comentarios:

  1. Comentarios recibidos por correo:

    En verdad agradezco este articulo y ventana de opinión. Recuerdo cuando trabajaba en "La Planta de Carbón de ALCASA, siempre me interrumpían mis labores el "teléfono",más aún cuando era compartido con el Depto, de Copiado. había una secretaria en compras de mal humor, que me gritaba diciéndome que la llamada no era para mi departamento. Y si no contestaba mi jefe me decía ve a ver quien es. Total, terminaba trabajando sobre-tiempo ya que entre el teléfono y los obreros pidiendo lapices o guantes me interrumpían. No era yo dueño del tiempo, si no los demás que me ocupaban. J. J. Herrera

    Muy interesante e instructivo el experimento del comienzo. Saludos y gracias. Carlos Ramírez

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  2. Llenar un puesto facilitador no lleva a ninguna parte de desarrollo profesional. De ser posible debe uno emplearse en un cargo novedoso casi indeseable pero que por fortuna dominamos. Cuando me empee', ingreso' conmigo otro profesional que entendi'a que su labor la debi'a cumplir en ambiente de Aire Acond. A mi, igual de graduado, me encargaron manejar una pickup e ir de obra contratada a otra y presentar por mes, informe de Observaciones. No moleste' a nadie, me complaci'o ver de cerca la mayor industria del pais,sus gentes y su trabajo. Aprendi' a escribir Informes y en otro idioma. Contra la apuesta de mi jefe inmediato que me lanzo' curvas, por ser 'el como aquel que antes describi', de escritorio, me las gane' todas y llegue' a la ma'xima posicio'n. Ahora bien, eso al final se me vino en contra y creo que es material para tu empresa. .

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  3. Realmente la planificación de nuestras tareas es una prioridad pero es de mayor prioridad llevarlas a la acción.
    Planificación + Accion = No ser títere.

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