El tiempo es el recurso más escaso, y a menos que sea bien administrado, ninguna otra cosa se puede administrar.
Peter Drucker

lunes, 30 de marzo de 2015

Gestión del tiempo: Dos sillas de visitantes

Yo tengo dos sillas de visitantes, nos comentaba un participante; ambas son de madera; la de la izquierda es totalmente normal pero a la de la derecha les recorté unos centímetros a las patas de adelante. Cuando entra a mi oficina algún visitante a quien deseo recibir, le señaló la primera; en caso contrario, la segunda, la modificada. El visitante no se da cuenta del motivo de su incomodidad, pero a los pocos minutos se levanta y se marcha.

No pretendemos que nuestros lectores hagan lo mismo, sino que saquemos una lección de esta anécdota. El contexto está relacionado con el beneficio que nos trae el hecho de no involucrarnos en ciertas actividades en el momento en que queremos dedicarle el tiempo a un asunto importante. En este caso, al participante le costaba ser asertivo, decirle directamente al visitante, de buenas maneras, que en ese momento no podía atenderlo, o citarlo para después, así que encontró un original método para deshacerse pronto de él.

La asertividad, en el caso que nos ocupa, consiste en la habilidad de decir NO, sin sentirnos mal por ello y sin hacer sentir mal al visitante. Quizás la forma más directa consiste en expresarle al visitante que con gusto nos reuniremos con él en otro momento, ya que estamos involucrados en un asunto importante que merece toda nuestra atención en este instante.

Existen muchas formas de ser asertivos e incluso se han escrito libros que tratan el tema extensamente. En beneficio de la brevedad, recomendamos tomar en cuenta lo siguiente: Una vez decidamos dedicarle tiempo a algo importante, debemos evitar las interrupciones. Si ellas ocurren, debemos rechazarlas asertivamente. No hace falta tener dos sillas de visitantes sino la voluntad de proteger ciertos momentos de nuestro tiempo y la habilidad para hacerlo de forma asertiva.

Próxima publicación: Gestión del tiempo: Delegación ascendente

Fecha estimada de publicación: 13 de abril de 2015

6 comentarios:

  1. Estimados Gustavo/Samuel, actualmente es una de las razones por la cual se obtiene credibilidad en una organización, saber decir que no... Actualmente los Business Partner son entrenados para decir no acompañado de un por qué?, y adicionalmente me recordé de la famosa frase de Maikel Melamed, "No me digas que no, dime cómo?".... Me gusta el blog, y espero que sigan publicando anécdotas intesantes.

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    1. Gracias por tus comentarios. KJ. A veces es necesario y es correcto decir que NO, y la buena noticia es que hay muchas maneras de decirlo incluso diciendo que SI. De eso se trata la asertividad.

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  2. Hola amigos, excelente manera de explicar la asertividad tan necesaria en estos tiempos. ¡Me encantan sus artículos!

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  3. Miles de maneras de decir una misma cosa, el "Arte" esta en saber escoger la correcta.
    Excelente articulo, éxito!

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  4. Me encanta "escucharlos" ..compartir y enriquecerme con sus aportes a traves de su blog.
    Decir No.¡¡ difícil entrenamiento, pero lograrlo.., nos ayuda a racionalizar y aplicar asertivamente nuestro gran recurso - tiempo-
    Nota: En el ejemplo de las dos sillas genial simbologia ..pienso que en el texto siguiente tomado literal eliminaria "Importante",
    .... con gusto nos reuniremos con él en otro momento, ya que estamos involucrados en un asunto" importante" que merece toda nuestra atención en este instante.

    pues merece toda nuestra atnción ya enfatiza su importancia y evita la suceptibilidad de no ser importante¡¡

    estamos involucrados en un asunto" importante "que merece toda nuestra atención en este instante.

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  5. Gracias a todos por sus comentarios. El aporte de Margarita es muy apropiado. No es sólo lo que dices sino las palabras que usas y cómo lo dices. Todo es parte de la asertividad.

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